Ir al contenido principal

Destacados

TRABAJO GRUPAL. Mecanismos de la Evolución



MECANISMOS DE LA EVOLUCIÓN


LA SELECCIÓN NATURAL

En  las cortezas de los abedules de las Islas Británicas vive una mariposa nocturna denominada científicamente Biston betularia. Esta mariposa tiene un color blanco plateado, moteado de negro, que le permite enmascararse muy bien sobre las cortezas de los abedules en donde abundan los líquenes y escapar así a sus depredadores, aves en mayoría.

En las regiones industriales de Inglaterra se produjo un aumento de en la frecuencia (proporción) de una forma mutante negra o melánica de esta mariposa. El mutante negro era muy raro cuando se observó por primera vez, en 1849, pero hacia finales del siglo xix, se había convertido  en la forma más común en la región fuertemente industrializada de Manchester y Liverpool. Durante la misma época pudo apreciarse que, a causa del aire contaminada de esta región los líquenes murieron y las cortezas de los abedules ennegrecieron de hollín.

¿Cómo podrías explicar en términos de selección natural el aumento del mutante melánico de Biston betularia en las zonas industriales cercanas a Manchester y Liverpool, y la consiguiente disminución de la variedad original clara de dicha mariposa?

Comentarios