Ir al contenido principal

Destacados

TRABAJO GRUPAL: Selección natural en Biston betularia



GUÍA DE TRABAJO GRUPAL
Instrucciones:
o Lee cuidadosamente la información que sigue. El primer caso se refiere a uno de los ejemplos mejor estudiados de selección natural: el caso de Biston betularia, la polilla moteada. El segundo es sobre el efecto del dimorfismo sexual de las viudas del paraíso en la selección natural.
o Deberás contestar las preguntas que aparecen a lo largo del texto, unificando opiniones con el resto de los integrantes de tu grupo.
o Al final del trabajo, un representante del grupo, escogido al azar deberá realizar una puesta en común de las respuestas a las que llegó el grupo.

Selección Natural en Biston betularia
 
La polilla moteada, Biston betularia, se encuentra en muchas áreas de Inglaterra. Se presenta en dos formas: la polilla de color claro y la de color oscuro.



                                                         http://culturaagraria.blogspot.com.es/2012/01/una-mariposa-con-alas-de-carbon.html

Observación 1: Los naturalistas del siglo XIX encontraron, vieron y coleccionaron muchas polillas de colores claros, pero muy pocas de color oscuro. La primera noticia de la captura de una polilla oscura en Inglaterra proviene del año 1848. Hoy día, en algunas áreas, las polillas oscuras son más numerosas que las claras.
Problema: ¿Cómo se explica este cambio ocurri¬do en la población de Biston betularia?

Observación 2: Las polillas permanecen activas sólo durante la noche y pasan la mayor parte de las horas del día posadas sobre los troncos de los árboles.

Observación 3: Se han efectuado cruzamientos experimentales entre ambas formas de polillas, encontrándose que el tipo oscuro es determinado por un gen dominante.

Observación 4: La revolución industrial de Inglaterra dependió, en gran parte, de la hulla, cuya combustión produce gran cantidad de humo y hollín. Los árboles próximos a las grandes industrias quedaron cubiertos por una capa oscura de hollín y los troncos y ramas se volvieron de color oscuro. 

El ennegrecimiento de los árboles fue sólo un aspecto del cambio ambiental que acompañó a la revolución industrial.
Interpretación de datos:

La Tabla 1 presenta los datos que se obtuvieron coleccionando polillas en zonas rurales, donde los árboles no han sido afectados por el hollín de las fábricas (troncos claros) y en bosques muy próximos a las fábricas donde los troncos están oscurecidos por el depósito del hollín (troncos oscuros).


¿Qué interpretaciones se justifican en base a estos datos?

La única interpretación justificable es que las polillas claras son más predominantes en los troncos claros y las polillas oscuras predominan en los troncos oscuros. Para explicar esta desigual proporción en la abundan¬cia de los dos tipos de mariposas en los troncos claros y en los oscuros, se formularon varias hipótesis:
  
 Hipótesis 1: Las polillas claras se confunden con el color de los troncos claros y los depredadores no las ubican fácilmente. Lo mismo sucede con las polillas oscuras en troncos oscuros
  
 Hipótesis 2: El hollín cusante del ennegrecimiento afecta la fertilidad de las polillas claras, en tanto que no son afectadas las oscuras
  
 Hipótesis 3: Las polillas claras presentan una sensibilidad mayor al hollín, por lo cual la tasa de mortalidad es mayor que las oscuras en los troncos oscuros

El Dr. Kettlewell figuró entre los que supusieron que el color de las polillas las protegía de los depredadores, en particular, de los pájaros. Pensó que si se podía demostrar experimentalmente que las polillas oscuras de B. betularia sufrían menos el efecto de la depredación que las formas claras en las áreas polucionadas, se podría concluir que la polución debido al humo de las industrias y la apariencia críptica de las formas oscuras estaban relacionadas.

Observación 5:
Durante los estudios el Dr. Kettlewell se construyó un biombo y una cámara filmadora de alta revolución para observar la depredación de las polillas por las aves durante las horas del día en troncos libres de hollín (claros).

Los resultados de la observación están en la Tabla 2. Los resultados de la observación realizada en los bosques de las zonas contaminadas por el hollín, en las cercanías de Birmingham, aparecen en la Tabla 3.
Tabla 2. Datos sobre depredación en troncos claros

Tabla 3. Datos sobre depredación en troncos oscuros

Cuestiones
1. ¿Qué hipótesis se valida a partir del análisis de los resultados? Justifica
2. ¿Qué interpretaciones habrían formulado Darwin y Lamarck para los cambios observados en Biston betularia?
3. ¿Apoyan los resultados obtenidos en los experimentos de Biston betularia la posición de Darwin o de Lamarck?

Comentarios

Publicar un comentario