Ir al contenido principal

Destacados

MEÑAKOXEKO PILLOW-LABAK (2) - PILLOW-LAVAS DE MEÑAKOX (2)


¿Vulcanismo en el Cantábrico?

Departamento de
Educación de Miramon KutxaEspacio de la Ciencia

Hoy en día existen numerosos volcanes activos repartidos por todo el mundo, los más
cercanos se encuentran en las islas Canarias y en Italia, pero ¿ha sido siempre así? ¿Nunca ha habido volcanes inquietando a los antiguos habitantes, fuesen quienes fuesen, de estas tierras?


Para ello examinaremos las rocas que constituyen nuestro subsuelo. Descubrimos que a lo
largo de una franja de terreno que se extiende de noroeste a sureste, atravesando poblaciones como Barrika, Maruri, Frúniz, Errigoitia, Gernika, Eibar, Zumárraga y Bergara, afloran unas interesantes rocas volcánicas. Los geólogos que se han encargado de su estudio han determinado que su edad es de aproximadamente 87 millones de años (Cretácico superior) y que fueron depositadas en un fondo marino.


Por lo tanto, en tiempos remotos existió un vulcanismo muy activo en el Cantábrico, pero ¿a qué fue debido?

Si nos fijamos con detalle en el relieve de toda la costa norte de la península Ibérica y lo comparamos con la costa oeste francesa, observaremos que se parecen mucho entre sí. De hecho, los estudios geológicos han demostrado que al principio del Cretácico (hace aproximadamente 120 millones de años) ambas costas estaban unidas formando una única placa litosférica, pero que la aparición de una pequeña dorsal oceánica, por la que fluía lava fundida, hizo que esta placa se rompiera y paulatinamente se fuera abriendo por lo que se creó la zona de vulcanismo que estamos analizando y que tuvo tres consecuencias principales:




a) la nueva placa ibérica comenzó a desplazarse hacia el sur.

b) se abrió un nuevo mar (el Cantábrico) en cuyo fondo se desarrolló un intenso vulcanismo.

c) el movimiento de la placa originó una gran arruga en la intersección de ambas placas: los Pirineos.



Ahora que ya sabemos que efectivamente existieron volcanes en el Cantábrico, y que fueron debidos a movimientos entre placas, no nos queda más que disfrutar de las
caprichosas formas que adquirió la lava al entrar en contacto con el agua marina.

Playa de Meñakox
Para acceder hasta la última parada tendremos que caminar un poco, pero el paseo vale la pena. La cala de Meñakoz se sitúa entre las localidades de Barrika ySopela, y se llega a ella descendiendo por un camino de tierra desde la cercana urbanización. Una vez en la cala, debemos caminar por la playa de cantos hacia la derecha, hasta llegar a una barra rocosa que se interna en el mar: ése es nuestro objetivo. Una vez allí, nos espera una gran pared vertical constituida íntegramente por pilow-lavas apiladas.

Para observarlas mejor, podemos caminar entre los grandes bloques en forma de patata
que jalonan la playa, todos ellos son pilow-lavas. En muchas ocasiones están rotas y podemos observar interesantes estructuras como vacuolas rellenas de mineral de calcita, radiación concéntrica o fracturas radiales. Frecuentemente la lava posee muchos gases,  al solidificarse tienden a escapar hacia el exterior de la almohadilla, por ello suelen aparecer estas vacuolas en la parte externa de la pilow-lava.

La costra vítrea de las almohadillas se solidifica progresivamente hacia el interior produciendo capas concéntricas; el núcleo se enfría lentamente y es por tanto más cristalino. En la última etapa de solidificación, al enfriarse, su volumen se contrae tanto que las rocas se rompen de un modo muy peculiar: hay un centro sin rotura, del que salen
fracturas casi rectilíneas como si fueran radios de una rueda; de ahí su nombre: fracturas radiales de retracción.





Pillow-lavas: laspillow-lavas o lavas almohadilladas tienen su origen en una erupción submarina, que, al provocar el enfriamiento súbito del magma, origina esas formas esferoides.






















Comentarios