Ir al contenido principal

Destacados

ACTIVIDADES sobre EVOLUCIÓN



ACTIVIDADES

1.- Lamarckismo frente a Darwinismo

Antes que Darwin y Wallace, uno de los científicos que defendió las ideas evolucionístas fue el caballero de Lamarck (1744-1829). Aunque hoy en día se rechaza parte de su teoría, el gran mérito de Lamarck fue haber defendido la idea de evolución o transformación de las especies.

a. Señala la diferencia fundamental que existe entre las teorías de Lamarck y de Darwin.
b. Señala cómo explicaría un partidario de la teoría de Lamarck el alargamiento de la pata del caballo en su adaptación para correr a mayor velocidad. ¿Cómo lo explicaría un darvinista?
c. Darwin no tenía conocimientos de genética., por ello no pudo explicar por qué aparecían nuevas características en los individuos de una población. ¿Cómo explicamos ese hecho en la actualidad?



2.- Los pinzones de Darwin

Cuando Darwin propuso su teoría de la evolución, sugirió que una nueva especie se originaba siguiendo un proceso gradual, que podía durar miles de años, bajo la influencia de la selección natural.
Uno de los hechos que más llamaron la atención de Darwin en su viaje en el Beagle fue la gran diversidad encontrada en su visita a las islas Galápagos, de origen volcánico y situadas a unos 1000 km de la costa Sudamericana. Aunque de reducidas dimensiones, las islas presenta diversos ambientes: cenagal, matorral, selva húmeda, tropical, etc. En 1835, Darwin recogió muestras de trece especies distintas de pinzones, con picos adaptados al alimento que ingerían. (semillas, insectos, etc), tanto en el suelo como en los árboles. Sin embargo, en el continente no se observaba (ni se observa) esa diversidad.

a. ¿De dónde debían de ser esos pájaros? ¿Qué los hizo diferentes al resto de los pinzones?
b. Basándote en la explicación darvinista del origen de las especies, propón una hipótesis que explique la diversidad de pinzones encontrada en las Galápagos.

3. Los marsupiales

Los marsupiales, como el canguro o el koala, son mamíferos primitivos que no poseen placenta, lo que porvoca que las crías nazcan en un estado muy poco desarrollado que le obliga a depender, en gran medida, de la madre. En la actualidad, los marsupiales tan sólo abundan en Australia, donde no existen mamíferos placentarios. En Suramérica sobreviven algunos marsupiales, mientras que en resto del mundo se extinguieron.

El mapa inferior muestra la posición que ocupaban los continentes cuando aparecieron los primeros mamíferos placentarios. Formula una hipótesis que explique la distribución actual de la fauna marsupial.


Comentarios